DÍA LUNES 1o. DE ABRIL DE 2019. TEME A DIOS Y EL PELIGRO DE LAS MALAS COMPAÑÍAS

Proverbios Capítulo 1 con sus 33 versículos tratan sobre la búsqueda continua de La Sabiduría. Nos indica que la puerta de entrada a la casa de la Sabiduría es el temor a DIOS y en el mismo tenor La Necedad de rechazar La Sabiduría debido a las malas compañías.


EL PROPÓSITO DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS


 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. (RVR1960)

      Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: (LBLA)

     Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. (RVC)

Éstos son los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. (TLA)

Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: (PDT)


2-4. Estos proverbios tienen como propósito que ustedes los jóvenes lleguen a ser sabios, corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas.
También sirven para enseñar a los que no tienen experiencia, a fin de que sean cuidadosos, honrados y justos en todo; que muestren astucia y conocimiento, y piensen bien lo que hacen. (TLA)
Para entender sabiduría y doctrina,
Para conocer razones prudentes, (RVR1960)

para aprender sabiduría e instrucción,
para discernir dichos profundos. (LBLA)

Para entender sabiduría y doctrina,
y conocer razones prudentes. (RVC)


para aprender sabiduría y disciplina;
para comprender discursos inteligentes; (PDT)
Para recibir el consejo de prudencia,
Justicia, juicio y equidad; (RVR1960)

para recibir instrucción en sabia conducta,
justicia, juicio y equidad(LBLA)

Para recibir prudentes consejos,
y justicia, juicio y equidad. (RVC)

para adquirir instrucción y prudencia,
honestidad, justicia y equidad; (PDT)
Para dar sagacidad a los simples,
Y a los jóvenes inteligencia y cordura. (RVR1960)

para dar a los simples prudencia,
y a los jóvenes conocimiento y discreción(LBLA)

Para dar sagacidad a los incautos,
e inteligencia y cordura a los jóvenes. (RVC)

para volver sagaces a los inexpertos;
y dar a los jóvenes conocimiento y prudencia (PDT)
Oirá el sabio, y aumentará el saber,
Y el entendido adquirirá consejo, (RVR1960)

El sabio oirá y crecerá en conocimiento,
y el inteligente adquirirá habilidad, (LBLA)

Que lo oiga el sabio, y aumente su saber,
y que el entendido reciba consejo (RVC)

Ustedes, los sabios e inteligentes, escuchen lo que voy a decirles.
Así se harán más sabios y ganarán experiencia. (TLA)

El sabio que los escuche será más sabio;
y el inteligente será más hábil; (PDT)


Para entender proverbio y declaración,
Palabras de sabios, y sus dichos profundos. (RVR1960)

para entender proverbio y metáfora,
las palabras de los sabios y sus enigmas(LBLA)

para entender proverbios y enigmas,
y palabras sabias y profundas. (RVC)

Así podrán entender lo que es un proverbio,
lo que es un ejemplo, y lo que es una adivinanza. (TLA)

se entenderán los dichos y el lenguaje figurado,
las palabras de los sabios y sus enigmas. (PDT)

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; 

El temor del Señor es el principio de la sabiduría

El principio de la sabiduría es el temor al Señor;

Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios.

Respetar al SEÑOR es el principio de la sabiduría;


Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. (RVR1960)

los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. (LBLA)

los necios desprecian la sabiduría y la enseñanza. (RVC)

Pero la gente ignorante no quiere ser corregida ni llegar a ser sabia. (TLA)

los tontos desprecian la sabiduría y la disciplina. (PDT)

AMONESTACIONES DE LA SABIDURÍA

EL PELIGRO DE LAS MALAS COMPAÑIAS

CONSEJOS CONTRA LOS MALOS AMIGOS


Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, 

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,


Atiende, hijo mío, las correcciones de tu padre,

Querido jovencito: Atiende a tu padre cuando te llame la atención,

Hijo mío, escucha a tu papá cuando te corrige



Y no desprecies la dirección de tu madre; (RVR1960)

y no abandones la enseñanza de tu madre(LBLA)

y no menosprecies las enseñanzas de tu madre; (RVC)

y muestra respeto cuando tu madre te enseñe. (TLA)

y no ignores lo que te enseña tu mamá, (PDT)

Porque adorno de gracia serán a tu cabeza,

porque guirnalda de gracia son para tu cabeza,

Adorno de gracia serán sobre tu cabeza,

Sus enseñanzas te adornarán como una corona en la cabeza,

porque eso adornará tu cabeza



Y collares a tu cuello. (RVR1960)

y collares para tu cuello(LBLA)

y collares alrededor de tu cuello. (RVC)

como un collar en el cuello. (TLA)

como una corona o como un collar. (PDT)


10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,
No consientas. (RVR1960)

Hijo mío, si los pecadores te quieren seducir,
no consientas(LBLA)

Hijo mío, si los pecadores quisieran engañarte,
no te dejes llevar por ellos. (RVC)


Querido jovencito, si los malvados quieren que te portes mal,
no te dejes llevar por ellos. (TLA)

Hijo mío, si los pecadores quieren engañarte,
no te dejes convencer. (PDT)


11 Si dijeren: Ven con nosotros;
Pongamos asechanzas para derramar sangre,
Acechemos sin motivo al inocente; (RVR1960)

Si dicen: Ven con nosotros,
pongámonos al asecho para derramar sangre,
sin causa asechemos al inocente(LBLA)

Tal vez te digan: «¡Ven con nosotros!
Estemos al acecho para derramar sangre,
Acechemos sin motivo a los incautos. (RVC)

11-12 Tal vez te digan: «Ven con nosotros, ataquemos al primero que pase y quitémosle lo que traiga. Si se muere, que se muera, y que se lo coman los gusanos.¡Matemos por el gusto de matar! (TLA)

Si te dicen: «Ven con nosotros, escondámonos,
esperemos que pase algún inocente
y démonos luego el gusto de matarlo (PDT)
12 Los tragaremos vivos como el Seol,
Y enteros, como los que caen en un abismo; (RVR1960)

devorémoslos vivos como el Seol,
enteros, como los que descienden al abismo(LBLA)

Seamos como el sepulcro, como el abismo,
y traguémonos viva y entera a la gente. (RVC)

Devorémoslo entero como se traga el lugar de los muertos a la gente,
como les pasa a los que bajan al sepulcro. (PDT)
13 Hallaremos riquezas de toda clase,
Llenaremos nuestras casas de despojos; (RVR1960)

hallaremos toda clase de preciadas riquezas,
llenaremos nuestras casas de botín; (LBLA)

Hallaremos toda clase de riquezas
y llenaremos con despojos nuestras casas. (RVC)

Con lo que robemos, llenaremos nuestras casas
y nos haremos ricos. (TLA)

Conseguiremos toda clase de riquezas,
llenaremos nuestras casas con lo que nos robemos. (PDT)
14 Echa tu suerte entre nosotros;
Tengamos todos una bolsa. (RVR1960)

echa tu suerte con nosotros,
todos tendremos una bolsa; (LBLA)

Comparte tu destino con nosotros,
y compartiremos todos una misma bolsa.» (RVC)

¡Júntate con nosotros,
y juntos nos repartiremos todo lo que ganemos!» (TLA)

Decídete ya e ingresa a nuestra pandilla,
haremos un fondo común entre todos» (PDT)


15 Hijo mío, no andes en camino con ellos.
Aparta tu pie de sus veredas, (RVR1960)

hijo mío, no andes en el camino con ellos,
aparta tu pie de su senda(LBLA)

Pero, hijo mío, no vayas por su camino;
¡aleja tus pasos de sus veredas! (RVC)

¡Pero no lo hagas, jovencito! ¡No sigas su mal ejemplo!
¡No dejes que te engañen! (TLA)


Pero tú, no andes con esa gente, hijo mío;
no se te ocurra andar en sus malos caminos, (PDT)
16 Porque sus pies corren hacia el mal,
Y van presurosos a derramar sangre. (RVR1960)

porque sus pies corren hacia el mal,
y a derramar sangre se apresuran(LBLA)

Sus pies corren hacia el mal,
¡se apresuran a derramar sangre! (RVC)

¡Tal parece que tienen prisa
de hacer lo malo y de matar gente! (TLA)


porque ellos corren rápidamente a hacer lo malo;
tienen prisa por matar a alguien. (PDT)


17 Porque en vano se tenderá la red
Ante los ojos de toda ave; (RVR1960)

Porque es en vano tender la red
ante los ojos de cualquier ave; (LBLA)

No tiene caso tender una trampa
a la vista de todas las aves; (RVC)

Ningún pájaro cae en la trampa
si ve a quien lo quiere atrapar.(TLA)


De nada sirve tender una red
cuando los pájaros están mirando, (PDT)
18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas,
Y a sus almas tienden lazo. (RVR1960)

pero ellos a su propia sangre asechan,
tienden lazo a sus propias vidas(LBLA)

pero ellos atentan contra su propia vida;
¡ellos mismos se tienden la trampa! (RVC)

Pero estos malvados juegan con su vida
y acabarán por perderla. (TLA)

pero ellos ponen su vida en peligro
y se tienden ellos mismos una trampa. (PDT)



19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia,
La cual quita la vida de sus poseedores. (RVR1960)

Tales son los caminos de todo el que se beneficia por la violencia:
que quita la vida de sus poseedores(LBLA)

Así son las sendas de la gente ambiciosa:
¡su propia ambición les quita la vida! (RVC)

Acabarán muy mal los que quieren hacerse ricos 
sin importarles cómo lograrlo: ¡acabarán perdiendo la vida! (TLA)

En eso acaban los codiciosos, los mata su propia avaricia. (PDT)



LA SABIDURÍA HACE UN LLAMADO A LOS JÓVENES

20 La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas; (RVR1960)

La sabiduría clama en la calle,
en las plazas alza su voz; (LBLA)

La sabiduría clama en las calles,
y deja oír su voz por las plazas. (RVC)

La sabiduría se deja oír por calles y avenidas. (TLA)

La sabiduría grita en las calles,
levanta su voz en las plazas (PDT)
21 Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones. (RVR1960)

clama en las esquinas de las calles concurridas;
a la entrada de las puertas de la ciudad pronuncia sus discursos: (LBLA)

Clama en los principales puntos de encuentro;
a la entrada de la ciudad expone sus razones: (RVC)


Por las esquinas más transitadas y en los lugares más concurridos
se le oye decir con insistencia: (TLA)

y clama en las esquinas llenas de gente;
cerca de las puertas de la ciudad argumenta: (PDT)

22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,

¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,

«Ustedes, muchachos inexpertos y burlones,

«Ustedes, jovencitos sin experiencia, enamorados de su propia ignorancia; 

«¿Hasta cuándo, ignorantes, seguirán amando la torpeza?


Y los burladores desearán el burlar,

y los burladores se deleitarán en hacer burla,

¿Hasta cuándo seguirán burlándose de todo?

y ustedes, jovencitos malcriados, que parecen muy contentos con su mala educación, ¿seguirán siendo siempre así?

¿Hasta cuándo los burlones seguirán felices de hacer tonterías?


Y los insensatos aborrecerán la ciencia? (RVR1960)

y los necios aborrecerán el conocimiento? (LBLA)

¿Hasta cuando aborrecerán el conocimiento? (RVC)

Y ustedes, los ignorantes, ¿seguirán odiando el conocimiento? (TLA)

¿Hasta cuándo los brutos seguirán odiando el saber? (PDT)

Proverbios 1:22. Aquí, y en todo el libro de los Proverbios, la palabra hebrea que se traduce como inexpertos se refiere a los jóvenes incautos e ingenuos, que tienen una visión simplista de la vida.


23 Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras. (RVR1960)

Volveos a mi reprensión:
he aquí, derramaré mi espíritu sobre vosotros,
os haré conocer mis palabras. (LBLA)

¡Presten atención a mis reprensiones!
Yo derramaré mi espíritu sobre ustedes,
y les daré a conocer mis argumentos. (RVC)


¡Háganme caso cuando los instruya! 
Así compartiré con ustedes
mis enseñanzas y pensamientos. (TLA)

Hagan caso a mi corrección,
y yo derramaré mi espíritu sobre ustedes;
les daré a conocer mis pensamientos. (PDT)


24 Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, (RVR1960)

Porque he llamado y habéis rehusado oír,
he extendido mi mano y nadie ha hecho caso; (LBLA)

»Pero yo los llamé, y nadie quiso oírme;
les tendí la mano, y nadie me hizo caso; (RVC)


Yo los llamo, pero ustedes no me responden;
les hago señas, pero ustedes no me hacen caso. (TLA)

Yo los llamé, pero ustedes no me atendieron;
les ofrecí mi mano, pero no me hicieron caso. (PDT)

25 Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis, (RVR1960)

habéis desatendido todo consejo mío,
y no habéis deseado mi reprensión; (LBLA)

Al contrario, desecharon todos mis consejos
y no quisieron recibir mi reprensión. (RVC)


Rechazan todos mis consejos,
y desobedecen mis regaños (TLA)

Ustedes rechazaron mis consejos,
se negaron a aceptar mi corrección. (PDT)




INTRODUCCIÓN AL DÍA QUE TEMÉIS

26 También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; (RVR1960)

también yo me reiré de vuestra calamidad,
me burlaré cuando sobrevenga lo que teméis, (LBLA)

Por eso, yo me burlaré de ustedes
cuando les sobrevenga la temida calamidad, (RVC)

¡Pues yo también me burlaré cuando estén llenos de miedo,
y se queden en la ruina! (TLA)

Por eso también yo me reiré de ustedes cuando les lleguen las dificultades; disfrutaré viéndolos todos atemorizados, (PDT)



EL DÍA DE LA ANGUSTIA DE LOS NECIOS
27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,
Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. (RVR1960)

cuando venga como tormenta lo que teméis,
y vuestra calamidad sobrevenga como torbellino,
cuando vengan sobre vosotros tribulación y angustia. (LBLA)

cuando la calamidad que tanto temen
les sobrevenga como un torbellino;
¡cuando les sobrevengan tribulaciones y angustias. (RVC)


Será como si los arrastrara el viento o les cayera una tormenta. (TLA)

cuando les llegue como una tormenta lo que tanto temen,
y la desgracia los agarre como un torbellino. (PDT)

28 Entonces me llamarán, y no responderé;

Entonces me invocarán, pero no responderé

Entonces me llamarán, y no les responderé;

Me llamarán, y no les responderé;

»Entonces me llamarán, pero yo no responderé.



Me buscarán de mañana, y no me hallarán. (RVR1960)

me buscarán con diligencia, pero no me hallarán; (LBLA)

me buscarán de mañana, y no me hallarán. (RVC)

me buscarán, y no me encontrarán. (TLA)

Me buscarán al amanecer, pero no me encontrarán; (PDT)


29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová,  (RVR1960)

porque odiaron el conocimiento,
y no escogieron el temor[i] del Señor, (LBLA)


Puesto que aborrecen la sabiduría,
y no optaron por temer al Señor (RVC)


Ustedes no quieren aprender ni obedecer a Dios; (TLA)

porque odiaron el conocimiento, 
se negaron a respetar al SEÑOR. (PDT)
30 Ni quisieron mi consejo,
Y menospreciaron toda reprensión mía, (RVR1960)

ni quisieron aceptar mi consejo,
y despreciaron toda mi reprensión; (LBLA)


ni quisieron seguir mis consejos,
sino que menospreciaron todas mis reprensiones, (RVC)


no siguen mis consejos, ni aceptan mis enseñanzas. (TLA)

No quisieron escuchar mis consejos
y no hicieron caso a mis correcciones, (PDT)
31 Comerán del fruto de su camino,
Y serán hastiados de sus propios consejos. (RVR1960)


comerán del fruto de su conducta,
y de sus propias artimañas se hartarán. (LBLA)


comerán los frutos de sus andanzas
y se hartarán con sus propios consejos. (RVC)


Por eso recibirán su merecido:
¡tendrán problemas de sobra! (TLA)

así que tendrán que comer del fruto de sus acciones
y quedar hartos de sus propias maquinaciones. (PDT)


32 Porque el desvío de los ignorantes los matará,

Porque el desvío de los simples los matará,

Los incautos mueren por sus propios desvíos;

¡Sufrirán las consecuencias de sus malas decisiones y de su mala conducta!

Los tontos mueren porque se niegan a seguir la sabiduría;



Y la prosperidad de los necios los echará a perder; (RVR1960)

y la complacencia de los necios los destruirá. (LBLA)

a los necios los destruye su autosuficiencia. (RVC)

¡Acabarán siendo destruidos por su necedad
y por su poca atención! (TLA)

los ricos son felices siguiendo su forma insensata de obrar, y eso los destruye. (PDT)



33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente

Pero el que me escucha vivirá seguro,

Pero los que me oyen vivirán tranquilos,

Pero los que me hagan caso vivirán tranquilos

En cambio, el que me obedece vivirá tranquilo,



Y vivirá tranquilo, sin temor del mal. (RVR1960)

y descansará, sin temor al mal. (LBLA)

sin sobresaltos ni temor de ningún mal.» (RVC)

y en paz, y no tendrán miedo del mal». (TLA)

seguro y sin temer ninguna desgracia». (PDT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acompañenos a Orar, a cantarle a DIOS, a leer, aprender y poner en práctica Su Palabra cada día.
Saludos a nuestros amigos de San Nicolas de los Garza, Escobedo, Apodaca en Nuevo León. México y San Antonio Texas. EUA.
www.facebook.com/semillamty