DE QUE TRATA EL LIBRO DE PROVERBIOS


ESCRITOR: Salomón
Salomón es el escritor de tres libros de la Biblia: Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Proverbios es el libro sobre la sabiduría, Eclesiastés es el libro sobre la locura, y el Cantar de los Cantares es el libro sobre el amor. El amor es el justo medio entre la sabiduría y la locura. Salomón es el perito en estos tres temas (1 R. 4:32-34).

DEFINICIONES:
“Un proverbio es un dicho que comunica una verdad específica de una manera directa y eficaz.”
“Los proverbios son dichos breves, extraídos de una larga experiencia.” Un proverbio es una verdad expresada de una forma que es fácil de recordar, una filosofía basada sobre la experiencia, y una regla para la conducta. Es un dicho sentencioso, una máxima, un refrán antiguo, una perogrullada y un epigrama.

VERSÍCULO CLAVE:
“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” (Pr. 1:7)

INFORMACIÓN GENERAL:
El Antiguo Oriente fue el hogar de los proverbios. Evidentemente Salomón reunió muchos de otras fuentes. Fue compilador de todos, y autor de algunos. El Dr. Thirtle y otros eruditos notaron que en el libro hay un cambio de pronombre de la segunda persona a la tercera persona. Sus conclusiones son que los proverbios con el pronombre de la segunda persona le fueron enseñados a Salomón por sus maestros, y que los proverbios con el pronombre de la tercera persona fueron del mismo Salomón.
Hay una diferencia entre el libro de los Proverbios y los proverbios que se hallan en otras escrituras (los griegos eran expertos en componer proverbios, especialmente los poetas gnósticos), la diferencia se da a continuación:
1. El libro de los Proverbios no tiene ninguna declaración no científica, ni observación inexacta, por ejemplo. “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón” (Pr. 4:23); algunos 2700 años más tarde Harvey halló que la sangre circula. En contraste con esto, en un libro apócrifo, la Epístola de Bernabé, se hace mención del mítico fénix, un ave que se consume por fuego y se levanta en resurrección. Ninguna fábula como ésta aparece en el libro de libro de los Proverbios, ni en ninguna otra parte de la Biblia.
2. Los Proverbios están en un nivel alto y moral. Los dichos inmorales que aparecen en otras escrituras no están presentes. Justino Mártir dijo que Sócrates era cristiano antes de Cristo. Aunque él representa una concepción alta y ética, según lo que dicen sus admiradores. Sócrates también da instrucciones a prostitutas en cuanto a como portarse. Lo mejor que se puede decir de él es que era un inmoral. 3. Los Proverbios no se contradicen, mientras los proverbios de los hombres muchas veces se oponen. Por ejemplo: “Hay que observar antes de saltar” vs. “El que duda está perdido.” “Uno no recibe más de lo que paga” vs. “Las mejores cosas de la vida son gratis.” “Deje las cosas como están” vs. “El progreso nunca para.” “Piedra que rueda no enmohece” vs. “Gallina echada no se engorda.”
Aunque el libro de Proverbios parece ser una colección de dichos sin un énfasis particular por un arreglo ordenado, la verdad es todo lo contrario. El libro cuenta una historia. Es un cuadro de un joven principiando la vida. Su primera lección se da en 1:7. Dos escuelas le hacen una oferta y ambas le envían su literatura. Una es la escuela de Sabiduría, la otra es una escuela para necios.
En el capítulo 8 el joven va a la academia de Sabiduría donde él es enseñado con proverbios.
Del capítulo 10 al 24 el joven está en el aula de Sabiduría.
Este libro es de ayuda especial a los jóvenes. (Un conocido hombre de negocios, dueño de una joyería en Dallas, Texas, mandó a imprimir el libro de Proverbios atractivamente y repartió cientos de copias entre la juventud.) Ha sido llamado “el mejor manual del éxito que un joven puede seguir.” El consejo en ello trasciende todas las edades. El que es sabiduría no es ningún otro que el Señor Jesucristo (1 Co. 1:30).
El libro de los Proverbios no es una mezcolanza de declaraciones no relacionadas, véase Ec. 12.9.
En un breve reconocimiento del libro, solamente podemos subrayar ciertos proverbios, los cuales no son necesariamente los más importantes ni los más populares. Hay un proverbio que es un diseño en miniatura de todo personaje en la Biblia (podemos sugerir aquí tan solo unos pocos). Hay también un proverbio que le va muy bien a todos sus amigos y conocidos, lo cual aunque añade interés a la lectura del libro, no aumentará la popularidad suya si los identifica públicamente. Salomón compuso 3000 proverbios (1 R. 4:32). En este libro tenemos menos de 1000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acompañenos a Orar, a cantarle a DIOS, a leer, aprender y poner en práctica Su Palabra cada día.
Saludos a nuestros amigos de San Nicolas de los Garza, Escobedo, Apodaca en Nuevo León. México y San Antonio Texas. EUA.
www.facebook.com/semillamty